!MARÍA MAGDALENA, OH SALVACIÓN!
De MARGUERITA YOURCENAR
forma parte de un libro de poemas de amor "FUEGOS" que Marguerita Yourcenar escribió el año 1935 con motivo de una crisis amorosa personal,según sus propias palabras. Al mismo tiempo, es la última obra teatral sobre la visión que la mujer tienen de lo masculino. Forma parte de una trilogía que el grupo GENTE DE TEATRO inició con la puesta en escena de La Señora de Sade, de Yukio Mishima, (premio de interpretación al colectivo de actrices y Mención especial a la dirección en la MOSTRA DE TEATRE JUVENIL DE LA GENERALITAT-1990), y continuó con Las Criadas de Genet,(premio a la escenografía en la misma muestra el-)1991.
Las tres obras tiene en común la preséncia ausente del hombre, pieza básica sobre la cual se sustenta su dramaturgia.

La obra Maria Magdalena!Oh Salvación!, nos muestra una mujer envejecida y perdida en un camino huyendo de una guerra cualquiera que no se ve pero se siente, en su huida del desastre arrastra con dificultades un viejo baul cargado con los recuerdos más preciados, intentando sobrevivir como una nueva Madre Coraje, imponiendose al destino marcado por el amor a dos hombres singulares: Sant Juan y Jesucristo, eje de su vida alrrededor del cual intenta trazar un itinerario personal, que la conducirá por los caminos de un viaje iniciático hacía el conocimiento de lo más profundo de si misma.
Este viaje se inicia justo en el momento en el que las mujeres piensan que los hombre son seres insustituibles y concluye cuando llegan a pensar jsutamente todo lo contrario.

Maria Magdalena narra como toda una vida de esperanzas,infidelidades,purezas y depravaciones; deseos todos ellos que se han ido entretejiendo en su vida como si de una piel nueva se tratase, y que la han conducido a aceptar la pureza como una perversión mas.


-" Dios no me ha librado de la muerte,ni del dolor, ni del crimen, pues solo gracias a ellos nos salvamos. De lo único que me ha librado es de ser feliz...."

-"Huyo de las rutinas de la casa y de la cama,del peso muerto del dinero,del callejón sin salida que es el éxito,del goze que producen los horrores, de la fascinación por la infamia".
La obra fue estrenada y representada durante una temporada en la Sala Alternativa EL REC, siendo posteriormente llevada a diversas salas alternativas de Barcelona y Cataluña.
FICHA ARTÍSTICA:
María Magdalena......CARMEN RUIZ
FICHA TÉCNICA
Escenografía...............NESTOR YARDAS
Vestuario......................M.CRISOSTEMES
Luces y Música............XAVIER VILLENA
Traducción...................AMALIA SANCHO
Maquillaje....................MONTSERRAT PUJANTEL
Fotógrafo......................RICARD DOZ
Diseño Gráfico..............ALFREDO PONS
Producción....................MIGUEL A.LAPUYADE

Dramaturgia y Dirección:ENRIQUE IBÁÑEZ

No hay comentarios: